martes, 20 de marzo de 2012

El Pacto Del Fundo "La Cartón"

Don Moisés Herrera, dueño de la viña La Cartón y propietario de la única fábrica de cartón de los alrededores, se dice que hizo pacto con el diablo. Su historia se remota a una época donde había pocas fábricas de cartón y lo producía muy bien.
Se dice que en una noche tormentosa se le apareció el diablo para canjear su alma por fortuna.
Él que no era supersticioso se mató de la risa y le siguió el juego al cachuo. Al final de su vida vendría a cobrarle su alma. Don moisés trabajaba duro en su empresa y una tarde aparecieron en su propiedad los dueños de la papelera y le preguntaron cuanto cartón producía. El les contó que era muchísimo y que tenía muy buenos trabajadores en su empresa. Al instante estos señores sacaron muchos fajos de dinero y le ofrecieron a Don Moisés todo lo que pidiera a cambio de que nunca más produjera cartón. Don Moisés aceptó y desde entonces solo produjo vinos. Buenos Vinos, como el famoso "guapo", que cuando se tomaba una copa, ya no volvía por otra.
Don moisés fue un hombre bueno y trabajó hasta sus últimos días, pero le preocupaba lo que decía la  gente, que él tenía pacto con el diablo. El cachuo le había dicho que vendría una sola vez  a buscarlo. Él, anticipándose  a ésto decidió engañar al diablo, haciéndose pasar por muerto. Organizó un velorio y en la medianoche cuando la luna estaba dormida en los cerros de Maipo, apareció para llevarse su alma, pero al abrir el ataúd, don Moisés estaba con un gran crucifijo en su pecho y más despierto que el diablo. Le dijo que se había equivocado de fecha y que no volviera más.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario